MERCADOS INMOBILIARIOS EMERGENTES
El caso de Quintara Roo es un caso muy peculiar y de un éxito sin precedentes. Este maravilloso estado comenzó a explotarse a nivel turístico hace 50 años solamente. La belleza natural y cultural del lugar no tuvo ni tiene aún comparación. A partir de entonces, y con la solución logística que el Aeropuerto Internacional de Cancún brinda, se han ido desarrollando poco a poco los diferentes destinos del estado, tomando todos una personalidad propia y muy distinta entre sí.
Los primeros tres destinos en tener un desarrollo inmobiliario masivo fueron Cancún, hace 50 años; Playa del Carmen, que comenzó su desarrollo hace 20 años, y Tulum, que lo comenzó hace apenas 10. ¿Por qué estos tres destinos fueron los primeros en desarrollarse? Muy simple, por su ubicación, conectividad y cercanía con el aeropuerto.
¿Qué destinos emergen ahora en el estado, aparte de los ya mencionados, en cuanto a oportunidades inmobiliarias se refiere? Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Bacalar y Mahahual.
¿En dónde radican las oportunidades de inversión en los mercados inmobiliarios emergentes? Es algo muy simple y a la vez muy importante de entender. Absolutamente todo lo que ocurre alrededor de una propiedad la impacta positiva o negativamente, impacta sus plusvalías, apreciaciones, retornos de inversión y capacidad de desinversión.
En zonas de nueva urbanización falta todo, servicios, pavimentaciones, luz, agua, etc… Cada vez que se implementa algo nuevo, esto favorece las plusvalías y apreciaciones de las propiedades, es aquí en donde radican las oportunidades, es el negocio real y sostenible a través del tiempo en los destinos emergentes. Ejemplo, pavimentan la calle y suben de precio las propiedades, electrifican la zona y suben de precio las propiedades, inauguran un tren y un aeropuerto internacional y se disparan los precios de todo, productos construidos y tierra. Es por esto que las propiedades en los destinos emergentes tienen un margen de apreciación infinitamente más altos que el de una propiedad en un destino ya desarrollado.
¿Qué pasa con los retornos de inversión por rentas y las reventas o, mejor dicho, capacidad de desinversión? Esto en los mercados emergentes sucede, pero con una duración muy corta, no de manera sostenible a través de los años, generalmente sucede en una etapa muy temprana de desarrollo, cuando hay poca oferta y mucha demanda y en las etapas finales de desarrollo, cuando las ciudades ya están totalmente urbanizadas y ya no se está desarrollando en masa.
Esto deben tenerlo muy claro todas aquellas personas interesadas en invertir en productos inmobiliarios de destinos emergentes, ya que generalmente lo confunden y es cuando vienen las decepciones y malas experiencias. Ese es justo el problema. Al no contar muchas veces con una asesoría inmobiliaria adecuada, las expectativas de los compradores son completamente otras a lo que van a lograr con sus inversiones.
Resumiendo, el verdadero negocio en los destinos emergentes radica en las plusvalías, apreciaciones y reventas a largo plazo y NO en los retornos de inversión ni reventas inmediatas.
Ojo, el profesional que escojamos para asesorarnos DEBE contar con un profundo conocimiento del mercado inmobiliario de la zona y también de los proyectos de crecimiento a futuro del destino tanto de índole privada como gubernamental.
A todos aquellos compradores a quienes les sugirieron invertir en el Caribe mexicano cuando los proyectos del tren maya y el aeropuerto internacional de Tulum estaban en una fase muy temprana de planeación y sonaban a “rumor”, hoy ya tuvieron una ganancia muy considerable en sus inversiones, y quien invierta antes de que se inaugure el primer vuelo o viaje del tren habrá hecho también un gran negocio. Cabe mencionar que en ningún destino del país está sucediendo algo igual. Jamás un gobierno federal había hecho una inversión tan grande y dos proyectos tan ambiciosos en un mismo estado al unísono. Esto nos va a seguir posicionando de forma permanente como el estado de mayores plusvalías y apreciaciones del país.
Como dato final…
#TIPTOP :
Se “rumorea” de la construcción de una pista y la llegada de F1 a Quintana Roo.